La gimnasia como disciplina artística y deportiva

La gimnasia es un deporte en la que se ejecutan diferentes formas de ejercicio físicos que requieren un nivel de fuerza, agilidad y flexibilidad considerables, es por eso que es un proceso que requiere de disciplina y constancia. 

En este tipo de disciplina pueden participar personas de todas las edades e incluso en grupos pueden lograr coreografias increibles por lo que es considerado un espectáculo digno de admirar por una gran cantidad de espectadores. 

La gimnasia como disciplina artística y deportiva

¿La gimnasia es un deporte? 

Es un deporte de un elevado nivel de rendimiento en el que cada individuo debe desarrollar fuerza, coordinación, agilidad, flexibilidad y resistencia, para que su ejecución sea perfecta, asimismo, se requiere incorporar movimientos de danzas que lo transforman en un completo arte. 

Es un poco complejo responder si la gimnasia rítmica es considerada un arte, ya que requiere de un código de puntuación asignado por un jurado que evalúa la técnica de cada ejercicio e incluso este tiene muchisimo mas peso en la nota final, además es aquí donde los jueces evalúan estrictamente la dificultad del ejercicio. 

Tipos de gimnasia rítmica 

La gimnasia es una disciplina en la que participan personas de todas las edades a partir de los 4 años de edad, los deportistas aprenden a hacer coreografías de forma combinada, pueden practicar estas rutinas en grupos o de forma individual, la gimnasia se presenta en diferentes modalidades. 

Gimnasia rítmica: es una disciplina que comúnmente es practicada por mujeres, se ejecutan normalmente 5 rutinas con 5 elementos diferentes como la cinta, pelota, aro, cuerdas y mazas, los ejercicios se realizan normalmente sobre un tapiz y al ritmo de la música, en este caso los jueces evalúan cada movimiento pero enfocan su atención y puntaje cobre la estética de los movimientos. 

Gimnasia artística: es aquella que utiliza todo el cuerpo para que los movimientos de la cabeza, brazos y piernas se expresan de acuerdo al ritmo de la música e incluso con un acompañante o diferentes elementos que forman parte de la acrobacia y se califican de diferentes formas según las categorías masculinas y femeninas. 

Gimnasia de trampolín: es una estructura metálica que soporta una cama elástica donde se realizan las rutinas de ejercicio, es una zona amplia y larga para soportar la rutina del competidor, de igual forma, posee protectores de seguridad a los lados para evitar accidentes en el caso de la caída de algunos de los competidores. 

Consideraciones finales 

La gimnasia es la combinación perfecta entre deporte y arte,  es el género favorito para las niñas ya que les permite expresarse con su cuerpo y se mantienen saludables, además de múltiples beneficios para la salud que otorga el deporte. 

Por consiguiente, es recomendable que los padres conozcan este tipo de rutinas para sus hijos y así como se enfocan en la seguridad y protección de sus hijos ya sea con las cerraduras de su propiedad o las copias de llaves necesarias para no quedarse fuera de casa, es recomendable que implementan diferentes técnicas para su fortaleza física y mental. 

Finalmente, la gimnasia les brinda a los practicantes fortaleza, danza y ballet, los movimientos de los mismos deben ser armoniosos y les ayudan a llevar los ritmos y coordinarse adecuadamente. 

error: Content is protected !!