Afantasía y cómo afecta la vida de quienes la padecen

Hay padecimientos que pueden parecer muy difíciles de asimilar, como es el caso de la afantasía, una condición en la cual la persona que la presenta, no tiene la capacidad de evocar imágenes en sus pensamientos, y está asociado a una forma poco común de procesamiento cognitivo, que puede generar algunos problemas a quien la padece.

¿En qué consiste esta condición?

La Afantasía se define como la incapacidad de visualizar imágenes o recuerdos, muchos pueden decir que es como una imaginación ciega, por la ausencia de imágenes. Lo curioso, es que la mayoría de las personas que presentan esta condición, también tienen una baja o nula capacidad de evocar a través de los otros sentidos, como el olfato, el tacto, el gusto, la sensación corporal, el movimiento. Además, procesan de una manera más reducida la información sensorial que pueden obtener de cualquier tipo de evento complejo.

Por otra parte, esta condición es poco común. Los expertos en el tema, indican que alrededor del 1% de la población mundial pueden presentar esta condición. De hecho, la condición opuesta, que se conoce como hiperfantasía, está presente en el 3% de la población del planeta, y consiste en la representación visual excesiva.

Cómo saber si alguien presenta esta condición

Poder detectar esta condición, puede ser un poco complicado, porque al ser un proceso cognitivo relacionado con la capacidad interior del procesamiento visual de cada individuo, y al ser una condición conocida recientemente, lograr una correcta identificación puede generar incertidumbre.

De hecho, uno de los primeros síntomas es la dificultad en tareas relacionadas con la memoria visual, el dibujo artístico y la lectoescritura. La razón es muy simple, por ejemplo, si un cerrajero no logra memorizar la imagen de las partes de una cerradura, va a ser un poco difícil que realice su trabajo de manera correcta, y en caso de que esto ocurra, esta persona debería visitar a un médico que pueda realizar una exhaustiva evaluación visual y neuropsicológica.

Vale mencionar que, esta incapacidad visual puede estar relacionada con muchas otras enfermedades neurológicas que impliquen el desarrollo de una alteración estructural cerebral, así que se haría indispensable una resonancia magnética del cerebro.

Cómo es la calidad de vida de las personas que presentan esta condición

Los seres humanos, por naturaleza, consideran que desarrollar alguna incapacidad afectaría su vida de tal manera, que sería imposible vivir de manera normal. Sin embargo, la realidad, es que los seres humanos tienen la capacidad de adaptarse y evolucionar, incluso ante ciertas limitaciones.

Con esto se quiere decir, que las personas que presentan este trastorno, son completamente funcionales, solo deben aprender a detectar e identificar su patrón cognitivo. Algunos individuos experimentan esta alteración visual con los objetos o elementos visuales, pero conservan la percepción espacial, también es muy común que las personas con esta condición presenta un mejor rendimiento en áreas relacionadas con disciplinas técnicas, científicas o matemáticas.

En otras palabras, una persona con afantasía no requiere de ningún tratamiento o terapia, y puede vivir su vida con total normalidad, solo debe identificar su patrón cognitivo, y cumplirá con sus responsabilidades a cabalidad.

error: Content is protected !!