¿La inteligencia artificial puede infringir las contraseñas?

Las contraseñas y la inteligencia artificial puede ser un arma de doble filo que pone en peligro la seguridad de los usuarios, pues en estos tiempos la seguridad de las contraseñas se enfrenta a múltiples desafíos ya que no solo la sociedad hace uso de ellas, pues los ciberdelincuentes también han encontrado una forma para utilizarlas de forma ilegal.

Aunque aún existen nuevas formas de proteger la información, las contraseñas siguen cumpliendo un rol importante para proteger la información personal, sin embargo, con el avance de la tecnología y la inteligencia artificial surgen nuevos peligros o desafíos en cuanto a la seguridad de las contraseñas.

¿Cómo la inteligencia artificial vulnera las contraseñas?

Ataques de fuerza bruta mejorados: mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático puede llegar a probar una gran cantidad de combinaciones y contraseñas en poco tiempo aumentando así la posibilidad del éxito.

Ataques de diccionario optimizados: la inteligencia artificial puede analizar patrones y tendencias en datos de contraseñas filtradas anteriormente para crear una lista de palabras clave aumentando la eficiencia de los ataques al diccionario intentando averiguar la contraseña probando todas las almacenadas en el diccionario.

Ingeniería social automatizada; esta puede ser utilizada para analizar diferentes perfiles en redes sociales, así como otros datos públicos para obtener información personal acerca de una persona y luego utilizarla para adivinar su contraseña fácilmente.

Generación de contraseñas falsas: es posible crear contraseñas falsas y simular diferentes inicios de inicio de sesión, esto puede generar confusión en los sistemas para detectar intrusos y permitir el acceso a los no autorizados.

Análisis de las pulsaciones del teclado: al utilizar diferentes técnicas de aprendizaje automático, es una tecnología que puede analizar los patrones de las pulsaciones del teclado para inferir en contraseñas con una alta precisión.

Contraseñas seguras en la era de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha evolucionado y puede atacar fácilmente a las contraseñas, sin embargo los usuarios pueden tomar medidas para protegerse de estos ataques:

Contraseñas largas y difíciles: para ello es recomendable combinar símbolos, números, así como letras mayúsculas y minúsculas para incrementar la dificultad del descifrado, en términos de longitud se recomienda que disponga de 12 caracteres o más.

Autenticación de múltiples factores (MFA): la MFA es una capa adicional de seguridad al requerir una segunda forma de autentificación como un código enviado al móvil del usuario, así como la contraseña.

Contraseñas únicas para cada cuenta: es esencial evitar utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas o correos, el uso de administradores de contraseñas les ayudará a gestionar diferentes contraseñas de forma segura.

Actualizaciones regularmente: los expertos recomiendan cambiar las contraseñas periódicamente para minimizar los riesgos de que sean descubiertos.

Educación y concientización: para los usuarios y organizaciones y así estén al tanto de como recibir las mejoras prácticas de seguridad en línea y estar alertas ante posibles ataques.

Implementación de medidas de seguridad: las empresas y plataformas deben invertir en sistemas de detección de comportamiento inusual, así como de otras tecnologías para detectar y prevenir ataques de inteligencia artificial.

Finalmente, el avance de la inteligencia artificial presenta grandes ventajas y desafíos para la seguridad de las contraseñas, sin embargo aplicar medidas efectivas para la protección de las mismas será suficiente para mantener a salvo la información personal.

error: Content is protected !!