Danza: deporte y arte

El arte es muy difícil de definir, pero lo cierto es que nos distingue y hace de nuestra vida un deleite, hay muy diversas expresiones de arte y todas tienen sus adeptos y detractores.

Existe el arte relacionada con las pinturas, esculturas, obras musicales, teatrales, cinematográficas, etc. Pero hoy hablaremos de otro tipo de arte que está relacionado con las danzas y las artes marciales.

¿A qué nos referimos? A la capoeira, veamos algunos aspectos sobre su origen y de esa manera conoceremos un poco mejor este tipo de danza y arte Marcial a la vez que crece en popularidad en el mundo.

Creciente popularidad en nuestros días

La capoeira combina los movimientos la gracia y fuerza de la danza, con las acrobacias, flexibilidad y equilibrio, también se puede observar en la práctica los movimientos de la lucha acompañados por la música.

No extraña entonces que halla alcanzado tal nivel de popularidad pues podría decirse que es una combinación de juego, baile, arte Marcial e incluso ritual.

Básicamente consiste en un círculo de personas entre los que van a danzar y los espectadores, dentro de ese circulo se simula un combate pues dos hombres se enfrentan.

Claro en dicho enfrentamiento no se llegan a alcanzar más bien fingen que lanzan golpes y los esquivan con gran habilidad y gracia pues todos esos movimientos se efectúan al ritmo de la música.

Tal como los cerrajeros para realizar su labor necesitan de herramientas especificas para realizar la música de la capoeira se necesita de un birimbao, que es un tipo de arco musical.

Y es que la capoeira se ha convertido en un verdadero fenómeno mundial y son muchas las personas que la practican, los primeros conocimientos que tuvieron algunos de jóvenes de la capoeira fue por los videojuegos.

Hace algunos años un juego de vídeos de peleas muy famoso incluía a un personaje brasilero de nombre Eddy que hacía movimientos de capoeira para pelear con sus rivales.

Origen de la capoeira

Por supuesto sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás y aunque es motivo de debate para muchos, la mayoría coincide en que se remonta a las danzas y ritos tribales africanos.

Recordemos que Brasil fue uno de los países con mayor cantidad de esclavos provenientes de África por lo cual no es de extrañar que sus bailes y culturas tuvieran tanto arraigo.

Según los estudiosos del asunto los esclavos la practicaron por décadas y en muchos casos ocultándose de los amos ya que se tenía la costumbre de tratar de suprimir la cultura de los esclavos.

Cuando la esclavitud fue abolida, en el año de 1888, muchos esclavos no volvieron a sus lugares de origen e incluso historiadores señalan que algunos se valían de la capoeira para realizar actos delictivos.

Grande ha sido la evolución de la capoeira desde aquel entonces cuando no incluía las volteretas ni la música, y a pesar de los prejuicios existentes muchas mediadas gubernamentales fueron permitiendo su práctica.

¿Danza, rito religioso, arte marcial? Lo cierto es que la capoeira es un tipo de arte y probablemente sea las tres cosas. De hecho se está popularizando a nivel mundial y llegó para quedarse.

error: Content is protected !!