Bailes y tradiciones como expresión artística

Una de las maneras de arte mas arraigada es la de los bailes y danzas de distinto tipo que destacan las tradiciones de cada región, de echo se puede decir que existe una variedad considerable de danzas y tradiciones desconocidas a muchos.

Hay bailes que son muy tradicionales y expresan toda la riqueza cultural de las regiones a las que representan , hay otros que se han hecho tan populares que difícilmente alguien pueda relacionarlos con sus orígenes.

Por ejemplo los ritmos latinos como la salsa, el merengue, el mambo, entre otros ritmos han hecho tan popularmente conocida a nivel mundial a alcanzado no solo a la región latina sino al continente asiático y europeo.

Tal como en las labores de los cerrajeros requieren de una impresionante precisión y dedicación el desarrollar este tipo de bailes requieren de una destreza extraordinaria  sobre todo para quienes no se han familiarizado con estos ritmos.

Una de las características que más atraen  a los nuevos interesados es el carácter vivas y divertido de estos ritmos que suelen ser rápidos y tropicales

Variedad de bailes con distintos orígenes

Muchos de estos bailes y ritmos se han desarrollado y han ido evolucionando con el paso de los años, pero el origen de muchos se remonta a muchísimos años atrás contrario a lo que quizás se piense.

Varios de los compases de la música latina actual fueron introducidos por los esclavos africanos, específicamente de la parte occidental, quienes trajeron esos compases musicales a América latina hace centenares de años.

A muchas personas en Europa les costaba bastante entender el ritmo de la música latina que esta caracterizada por el sonido reiterativo del tambor, repasemos brevemente el origen de algunos de esos ritmos.

El merengue: Su origen es de la República Dominicana y Haití , en particular el merengue dominical es espacialmente rápido, reiterativo pero para quienes lo disfrutan representa un verdadero deleite.

¿A que se debe este nombre tan peculiar? Pues bien, el nombre merengue hace referencia a el dulce que se prepara batiendo de manera continua azúcar con claras de huevo y es una excelente comparación.

Algunos bailarines de merengue se desplazan con tal rapidez y de forma tan enérgica  que el nombre de este género musical resulta bastante apropiado., el merengue realmente no es tan difícil si se cuenta con la ayuda de un buen instructor.

La salsa: La salsa es originaria de Puerto Rico y Cuba, esta reúne una muy amplia variedad de ritmos y se piensa que tuvo su origen el nombre en Nueva York donde se reunieron una gran cantidad de artistas y de allí se extendió a nivel mundial.

Estos son solamente unos ejemplos de los muchos ritmos latinos que se pueden conseguir en los diversos países y regiones, de  hecho el merengue y la salsa varían muchísimo de un lugar a otro.

El baile es una expresión artística desde hace mucho y el conocer el origen de dichos ritmos es importante, bailar tiene un efecto terapéutico increíble, de allí que se extendido tanto su popularidad a nivel mundial.

error: Content is protected !!