Beneficios de la actividad física en la adolescencia

La adolescencia es una de las etapas de desarrollo más importantes en el ser humano y es una etapa que está presente en la conciencia de las personas, se caracteriza por la cantidad de cambios físicos, sociales y psicológicos. 

Es importante mencionar que existen estudios científicos que demuestran que existe una gran relación entre la actividad física y el nivel de bienestar de las personas siempre y cuando se hagan de forma adecuada y regular. 

Beneficios de la actividad física en la adolescencia

Beneficios de la actividad física en la adolescencia y que influyen en la adultez

Salud ósea: gracias a la actividad física podremos aumentar la densidad de y función de los huesos, disminuir las caídas y mejorar el estado de los músculos.

Prevención de enfermedades: evita o disminuye las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o los infartos, así como diferentes tipos de cáncer y enfermedades metabólicas. 

Equilibrio metabólico: colesterol, glicemia y hormonas tiroideas, además de colaborar en el control del peso, favoreciendo y disminuyendo la grasa corporal. 

Impacto en la salud mental: mejora la autoestima, disminuye los niveles de ansiedad, estrés, depresión, etc, asimismo mejora las funciones cognitivas, la capacidad de atención y la memoria, por lo que aumentará el rendimiento escolar y laboral. 

Mejora la destreza motriz: por lo que nuestros movimientos serán cada vez más acertados y sin riesgos. 

Mejora la imagen personal: permitiendo compartir la actividad con otras personas y aumentando la autoestima de los adolescentes y en los adultos. 

Recomendaciones de actividad física en adolescentes

Actividades físicas cotidianas: caminar y pasear a un ritmo ligero, subir y bajar escaleras, andar en patines, bicicletas teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad como medio de transporte.

Participación activa: en las clases de educación física y en alguna actividad deportiva que haya organizado la comunidad. 

Rutina de ejercicio en el tiempo libre: es importante tener en cuenta los gustos y las posibilidades de cada adolescente, puede practicar natación, baile, gimnasia, o actividades deportivas con familiares y amigos. 

Actividades físicas espontáneas: como los juegos de calle en su comunidad o ayudar en las tareas domésticas que impliquen esfuerzo físico. 

Entre los cuidados para los adolescentes en la selección de la actividad física están en que deben disfrutar de cada disciplina sin tener que cargar con presiones sociales o por parte de los adultos. 

Asimismo, es importante que los huesos y los músculos se ejerciten de form adecuada y bajo la asesoría de un profesional, de lo contrario las cargas excesivas pueden ocasionar lesiones y antes de comenzar con cualquier rutina de ejercicios o prácticas como el fútbol, patinaje, natación, entre otras, lo mejor es consultar con un médico especialista. 

Finalmente, el rol de los padres debe ser guiarlos en pro de su formación física y mental, además de protegerlos en el hogar bajo las mejores medidas de seguridad recomendada por expertos de cualquier cerrajería en Barcelona

Es importante resaltar todos los beneficios de la actividad física en los adolescentes y lo que conlleva estas rutinas a su vida adulta e incluso a la vejez, por lo que ser una persona activa durante esta etapa de la vida disminuye múltiples enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares, etc. 

error: Content is protected !!